martes, 7 de septiembre de 2010

Estagira, 384 a. C.

Última adaptación llevada al cine de la vida de Alejandro Magno bajo el prisma de Oliver Stone. Escena previa al matrimonio de Alejandro con una no griega. Gritando sobre la cara de uno de sus generales. El mismo que pudo haberle envenenado según algunas teorías. En mi reciente viaje por Egipto, ante el choque cultural, ante los comentarios de occidentales que me rodeaban, ante tanta historia sobre mis ojos, no podía dejar de recordar estos gritos:

"Aristóteles se equivocó. ¡Por todos los dioses! ¿Que te hace a ti superior a ellos, Casandro? Porque... ¿realmente lo eres? Eso lo crees tú y los que se parecen a ti... Lo que más me duele no es tu falta de respeto por mi buen juicio, si no tu desprecio por un mundo más antiguo que el nuestro."

Alejandro fue educado por Aristóteles, la piedra angular de toda la cultura de occidente. Padre de la lógica, la física, la poética, la biología... Tanto influyó en el devenir de nuestra historia, que sus pecados también fueron nuestros: la misoginia y la esclavitud aún perduran. Nunca le gustaron las ideas de Alejandro y su extensión al oriente para unir a todos los pueblos. Claro que, él tampoco compartió todas las enseñanzas de Platón. La evolución puede acelerarse cuando grandes personas coinciden.

Son bellos los exámenes donde te dejan escribir lo que piensas de la vida. Hoy he redactado en uno mi utopía, aquello en lo que creo. Lo he hecho apoyándome en Aristóteles. Aunque lo que haya leído de él no es más que la interpretación moderna de textos traducidos de la copia de otra copia de los fragmentos conservados de la copia de los escritos originales del estagirita. Nunca podré tomarme unas cervezas con él, ni con muchos otros, ni con muchas otras. Me las tomaré solo, a la salud del reflejo que tanta copia de la copia a quedado de él en mí.

Nuestra utopía no era otra que un mundo donde el ser humano alcanza la eudemonía viviendo en sociedad bajo una ética tanto privada como política. Sólo eso, sólo ética. Es lo único que necesitamos. Quizá en la polis griega, en Atenas donde fundó el Liceo, el genio no considerara un imposible algo tan sencillo. En el planeta actual, a veces, no sé por dónde empezar. Luego me acuerdo de Michael Jackson: I'm starting with the man in the mirror.

2 comentarios:

  1. Yo a la ética como base fundamental de esa sociedad le añadiría el amor. Por pura supervivencia. Sabes que no le perdono a Aristóteles su no amor a las mujeres, aunque tenga que agradecerle sus otras pasiones que nos legó. Nos cuesta tanto ser éticos como amar bien.
    Y el vídeo... dirigentes políticos varones, mujeres que se desmayan... los espejos públicos en los que nos miramos siguen perpetuando, como bien dices, los errores del amigo Aristóteles.
    Ya nos contarás qué nota has sacado...
    Miauuu!

    ResponderEliminar
  2. Se ama mucho, pero no se ama bien. Y el amar bien está muy relacionado con la ética. Por eso hay que mirar profundamente. En el fondo del amor para ver si es ético. En el fondo de Aristóteles, para todo lo que podamos aprender. En el fondo de un video, para escuchar la letra.

    ResponderEliminar