sábado, 20 de noviembre de 2010

Cambiar el mundo

Hoy he escuchado hablar de la potencialidad de la red para cambiar las cosas. Al parecer, el que facebook tenga 500 millones de miembros es algo que podemos usar para iniciar la revolución. También es cierto que puede ser usado por las multinacionales que mueven los hilos para moverlos mucho mejor, por aquello de que el usuario conocido es una presa más fácil.

No sé. Me gustaría crear un blog para decir que no me gusta el mundo tal como está. Que lo quiero cambiar. Que lo quiero arreglar. Sólo exigiendo la preocupación ética de cada uno de los personajillos que habitamos este punto del espacio, sólo eso. Y me gustaría que al publicarlo comenzara a recibir millones de visitas, porque "cambiar el mundo" serían las keywords más buscadas en google. Y me pierdo en ensoñaciones en las que todos nos unieramos con ese simple propósito. Sin embargo, no creo que baste con haber inventado iphones, twitters o youtubes. Los personajillos siguen mirándose al ombligo. Se revelan sólo ante aquello que les roba el opio. 

En época de Cristobal Colón, Haití comenzó a ser explotada como colonia española. Años después, en manos francesas, el 95% de su población eran esclavos. Más tarde, con Estados Unidos en la sombra, continuó con dictaduras y represiones. Últimamente, entre golpes militares y gobiernos corruptos y vitalicios, algunos de los dioses bondadosos que inventamos recompensó a la isla con un terremoto de grado 7. Hoy, los haitianos mueren por el cólera, una enfermedad cuyo tratamiento es suero y antibióticos, esos que los españoles se mal-automedican cuando empiezan a estornudar por estas fechas.

Gracias al nuevo mundo interconectado en cualquier lugar, si pocos conocían de la historia de Haití, todos saben su situación actual. Y quizás por esto son algo más "afortunados", pues bien es cierto que menos se habla de las violaciones masivas de mujeres en el Congo, por ejemplo. O menos aún de aquello que ni google conoce. No obstante, seguimos parados. Quizá acabaremos acostumbrándonos a que la red nos hable de masacres igual que el cirujano abre en canal un cuerpo como el que aprieta simples tornillos.

1 comentario:

  1. En breve verá la luz la red más social de todas... WeClic
    http://www.weclic.net/?source=lainacabadafoliedenietzsche=1003

    ResponderEliminar