miércoles, 26 de septiembre de 2012

Diada y nación

Como cuando observas a unos niños jugar que se caen al tropezar con un escalón o que intentan subirse a una silla para alcanzar algo... y te ríes... así ríe uno a veces al observar a los humanos. Crisis económica que afecta a gran parte de la población de este país. Movimiento independentista catalán resurgido en base al nacionalismo. ¿Hay alguien que no encuentre una relación directa entre el primer suceso y el segundo? La libertad del ser humano queda en entredicho al ver como las revoluciones, las independencias y las guerras empiezan cuando unos cuantos lo deciden, y cuando el caldo de cultivo es el idóneo. Los hilos mueven la masa.

La nación es un concepto que se inventaron los reyes porque necesitaban convencer a millones de súbditos para que le obedecieran, que aceptaran sus leyes, que fueran a la guerra por defender sus fronteras, y que pagaran sus impuestos para llenar las arcas reales. Antes de esto no había nación ninguna. Había un estado feudal, donde unos señores eran dueños de una tierra y sus siervos le obedecían. La figura del rey era más diplomática que autoritaria. Y el estado estaba conformado, en población, por las personas que vivían en los feudos; y, en gobiernos, por la aristocracia propietaria. Aún así, si era difícil mover a un ejército motivado sólo por esto, siempre quedaba la religión. Ningún soldado fue más animado a la guerra (por nueve veces) que los cruzados, a pesar de que (por nueve veces) la expedición terminara en un rotundo fracaso.


Con el cambio de sistema político y el aumento del poder del rey, era necesario una mejor escusa para llevar a los súbditos a la contienda. Y, definitivamente, cuando el Estado-Nación se convierte en paradigma hegemónico de sistema político será cuando caigan las monarquías y aparezcan los regímenes democráticos. Porque... ¿cómo obligar a un pueblo a obedecer a un gobierno que ni es rey, ni heredero de ninguna sangre azul, ni elegido por dios? ¿Por quién morir en batallas sin sentido que no interesan a nadie? ¿Cómo pagar impuestos si mi tierra es mía y no de ningún señor? Muy sencillo. Compartimos una historia común, una cultura, unos héroes, unos símbolos, una bandera y un himno. No permitiremos que hagan daño a nuestra nación. Nuestro sentimiento y amor a la patria es superior a cualquier cosa. Un invento magnífico.


Sobre el nacionalismo hemos construido nuestras actuales sociedades y estados. Y sobre él en parte seguimos (sólo hay que echar un vistazo a unos Juegos Olímpicos). Sin el concepto de nación quizá hubiera sido imposible lograr la democracia. 

Pero aparte de sus bondades, también quedan algunas lagunas... Se puede identificar como nación una comunidad que tiene en común una serie de rasgos culturales como lengua, religión, tradición e historia. Pero claro, dependiendo del intervalo de fechas por el que optemos, nos pueden surgir unas naciones u otras. Así, un sevillano, por ejemplo, puede reclamar su nación íbera, tartessa, lusitana, cartaginesa, bética, romana, visigoda, del emirato, del califato, del reino taifa, castellana, del imperio español, del reino de España, de Andalucía, de la provincia sevillana, de su ciudad, de su barrio (la de Triana contra la Macarena, cantaba Sabina)... Y en un mismo territorio surgen tantas naciones como historia haya escrita, con su derecho a formar Estado independiente.


No me enrollo más. Dejo la charlita política e histórica para otros lugares. Concluyo con las tres ideas que realmente quería escribir:

Uno: El concepto de nación, y el nacionalismo, son artificios para manejar a la masa. No hay nación natural, sólo artificial. Ningún individuo libre y racional debería identificarse con unos colores antes que con otros por haber nacido en un territorio por el que ha corrido (y correrá) mucha más historia de la que se habla en los libros. Nuestra única patria debería ser la humanidad.


Dos: Lo anterior no quita que, todo pueblo nación que proclame su independencia está en derecho de hacerlo, y la comunidad internacional debe apoyarlo mientras siga defendiendo el modelo de Estado-Nación. Da igual que se llame Kósovo, Tíbet o Cataluña. Los españoles son muy dados a la incoherencia de defender a los tibetanos como oprimidos y de criticar a los catalanes como independentistas.
 

Tres: Lo realmente triste es que la masa se siga fijando en naciones, en lugar de mirar hacia delante, hacia el futuro. La sociedad global, en un mundo plurinacional, no puede basarse en los Estados-Nación, sino en otra cosa. (Qué nación puede quedar actualmente en una ciudad como New York, por ejemplo). Sin embargo, siempre quedarán políticos que aprovechen el oportunismo para dirigir a la masa a sus intereses particulares, y convencerla de que las crisis no son culpa de su mala gestión, sino de la represión ejercida por los extranjeros.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu post!
    Te felicito!
    Quiero dar al post un ejemplo de NACIONALISMO, ¡YO!
    Soy de un pequeño pueblo de Gerona, para los que no conozcan, Gerona podría ser la región más nacionalista que hay dentro de Catalunya. Actualmente resido en Sevilla, vivo felizmente en una ciudad preciosa, de costumbres increíbles, conviviendo tranquilamente con su gente extremadamente amable.
    Vamos al lío!
    Me ha tocado nacer en un pueblecito Catalán, he mamado desde chico el néctar Nacional Catalán, me han inseminado sin preguntar la semilla del Nacionalismo Catalán y del independentismo…la radio, la televisión, los amigos, la familia, la prensa, los libros, los susurros todos me han hablado en catalán y siempre hacia esa dirección!
    Evidentemente dependerá de my que esta semilla nazca, crezca y se reproduzca, solo depende de mí.
    Al vivir fuera de Catalunya, my semilla se ha diluido, se ha adormecido, le han crecido esporas de riqueza, musgo de jamón se ha posado encima. Ha sido difícil salir, desprenderme, del constante bombardeo, “doctricinal” Nacionalista, ahora estoy lejos del núcleo y se me han relajado las cachas, me enriquece conocer otros sitios del mundo, otra gente, compartir otro lenguaje, compartir otra cultura, sí que no os sorprenda, otra cultura, ni mejor ni peor es simplemente diferente, me encanta esta riqueza y quiero conocer mucho más.
    En esta última visita a Catalunya, en la cual me encuentro inmerso no paro de sorprenderme y ver como esta semilla que comparto con amigos, conocidos, familiares… está creciendo exponencialmente dentro de la gran mayoría de la sociedad catalana, os podría describir numerosos ejemplos de ello, es tan fuerte el sentimiento que se respira que me preocupa.
    Solo espero que no se les escape de las manos, que no se nos escape de las manos, el tema es muy serio!
    MAS, es más presidente que nunca, más líder que nunca, más irresistible que nunca y le van a dar la flauta de “Hamelín” .
    La falta de proyecto de la sociedad catalana, será la gasolina para mover este menester, la juventud perdida en la crisis el acelerador de esta máquina.
    Para acabar me defino y me mojo; soy un nacionalista Catalán de trapo, no duelo. Pero me gustaría poder ver algún día la posibilidad de que el pueblo Catalán pudiera decidir.
    Punset dice;
    Los hallazgos científicos son incontrovertibles. Ahora que hay el tema de Cataluña y del reparto de poder en las comunidades autónomas, ¿qué te dice la evolución? Te dice que si un centro de poder está insatisfecho, se va. Cuando oigo aquí en Madrid: ‘No pasa nada’, les respondo: ‘No, ojo con esto: la evolución te dice que, si la gente no está bien, se va, busca otras salidas. Lo hacen las células y todos los organismos vivos’.

    Una abraçada!
    xavi

    ResponderEliminar