martes, 2 de febrero de 2010

El mito del abejorro

Un estudio científico de 1934 explicaba que era teóricamente imposible que una abeja consiguiera volar. Sin embargo, vuelan. Quizás porque no saben que no pueden. Recientemente, muchos otros estudios explican el vuelo de la abeja basandose en factores más complejos que el peso, el tamaño de las alas, la aerodinámica y el planeamiento.

Esta mañana me preguntaban por qué empezar algo que probablemente acabaría en fracaso. Esta noche me han advertido de lo peligroso que es confiar en conseguir lo que uno se propone. Entre ambas, un correo electrónico que intenta motivar a un conjunto de empleados me recuerda palabras de Obama ("Somos el cambio que buscamos"). Ya, acabando el día, encuentro casualmente una cita de Roosevelt que colma el vaso de gotas monotemáticas para preguntarme por qué varias personas junto con dos presidentes americanos se ponen de acuerdo para hacer de este día el del espíritu de lo utópico.

La apatía, desgana, desconfianza, desinterés y pesimismo conforman la mayor parte de los problemas humanos por entorpecer y tragarse entero cualquier atisbo de solución. No sabía (no lo creyó) que era imposible... y lo hizo.

El 11 de junio de 1962, Frank Morris consigue ser el primero en escapar de Alcatraz.... El 22 de diciembre 1972, Fernando Parrado y Roberto Canessa logran pedir ayuda tras más de tres meses de supervivencia invernal en los Andes.... El 27 de abril de 1994, Nelson Mandela se convierte en el primer presidente democrático tras 27 años en la cárcel....

En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada
Franklin Delano Roosevelt (30 de enero de 1882 - 12 de abril de 1945)
Abogado y político, 32º presidente de Estados Unidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario