miércoles, 3 de febrero de 2010

Efemérides: Gutenberg

 
Johannes Gutenberg
1398 - 3 de Febrero 1468
Inventor

Tal día como hoy, hace 542 años, muere arruinado Johannes Gutenberg. Como usuarios de un blog virtual, qué menos que recordar a los viejos colegas de profesión...

Clack clack clack... tecleo mandando bytes codificados en binario que, traducidos sobre una tabla de caracteres, insertan texto en alguna base de datos organizada mediante ficheros en tablespace perdidos en algún servidor que, a base de transistores, después los vomita para, entre etiquetas formateadas al conocido html, y a través de una inmensa red de equipos viajando por varios países, consiguen dibujar este texto, interpretado por alguna aplicación llamada, con espíritu aventurero, navegador, para que al final alguien, muchos tal vez, puedan leerlos.

El leer tiene un precio. Pero del leer viene la información y de ahí el conocimiento. La reflexión y el pensamiento. El espíritu ético y estético. La voluntad crítica y el desarrollo humano. Y de ahí la importancia del precio del leer. Gracias a ese artificial mundo, contado en el parrafo anterior, que muchos aborrecerán como antinatural, cuadriculado e insensible, hoy, leer es gratis.

Gutenberg consiguió que leer fuera mucho más barato de lo que era. Pero tuvo que endeudarse. Y para muchos, la labor altruista de abaratar la cultura, no era importante. Sí el aprovecharse de un genio, financiar su invento, robárselo, y luego vender libros a gran escala.

Si una vacuna no debería estar patentada, ni su padre científico morir arruinado por haber salvado tantas vidas; tampoco la cultura ni sus herramientas deberían pertener a nadie. Ni Gutenberg debería haber muerto sin un agredecimiento por haber salvado tantas "vidas", ni con tantos agujeros en los bolsillos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario