sábado, 3 de septiembre de 2011

Libro I

Uno de los libros clave que creo habríamos de leer antes de morir es El mito de la belleza, de Naomi Wolf. Quizás esté en algunos aspectos obsoleto o sea demasiado "yankicéntrico", pero me parece acertadísimo en su manera de analizar la realidad de esta mitad de la humanidad que somos las mujeres.

Se podía decir que es un libro feminista. Hasta hace unos años esa palabra no me daba miedo, pero decenas de conversaciones posteriores me han hecho creer que no se puede decir sin explicar después lo que se entiende por tal (en fin, las palabras en uso ya están acostumbradas a ser mancilladas o encumbradas). Feminista o no, es de esos textos que te ayudan a poner en palabras un algo abstracto que ya habías forjado en tu cabeza. Y que luego, en el día a día, te ayudan a ver con más lucidez las acciones propias y las ajenas.

La cantidad de horas, dinero y energía que gastan las mujeres para mantenerse bellas (y jóvenes, y tersas, y suaves, y morenas, y delgadas, y sexy, y...) La violencia erotizada, el fetiche cultural de la mujer violentada sexualmente. La mujer sometida a cortes, costuras, silicona, reducciones, abrasiones, estiramientos. La herramienta de control (sutil pero efectiva) disfrazada de pautas culturales para obtener reconocimiento, poder, éxito.

Cómo me encantaría formar parte de una tertulia de mujeres con las que reflexionar, avanzar, crecer, impulsarme. Una tertulia de libros y café, de caras reales y mentes despiertas.

2 comentarios:

  1. Me encantaría participar en algo así. :D

    ResponderEliminar
  2. Pasaré cuatro meses fuera de Sevilla, pero me encantaría intentarlo a la vuelta...
    Un beso grande!

    ResponderEliminar