miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fundamentos de Física

Cada mañana, cuando te vas de mi lado, siento un frío que no se corresponde sólo a la disminución de la temperatura por la ausencia de tu cuerpo.

[La Entropía se concibe como una "medida del desorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones". La Entropía puede ser considerada como una medida de la incertidumbre y de la información necesarias para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la incertidumbre.]

Yo tiendo a aumentar la entropía en nuestro sistema, con mis miradas y mis temas tabúes. Me encanta la peculiaridad de la combinación tú y yo.

Sexo: nuestras pieles como elementos de una reacción química que siempre desprende calor. La Entalpía permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica (es decir, a presión constante) en un sistema termodinámico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinámico), transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico). En este sentido la entalpía es numéricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión.

Leo que científicos tratan de desbancar con los neutrinos la idea de que no hay nada que pueda desplazarse más rápido que la luz que postuló el amigo Eisntein. Me encanta saber que el pilar de la física moderna se llama relatividad.

Principio de incertidumbre: entender que sólo somos aproximaciones inexactas, no medibles, que no puedes conocer dónde estoy en cada momento. Al principio era todo más claro, tú eras tal, yo cual... después todo determinismo se fue al carajo, lo que era relativo pasó a ser incierto y con ello estallaron las brújulas, los astrolabios y las cartas náuticas.

[impregnar.
(Del lat. impraegnare, preñar).

1.
tr. Hacer que penetren las partículas de un cuerpo en las de otro, fijándose por afinidades mecánicas o fisicoquímicas.]
Impregnarte, preñarte, penetrarte, fijarte a mi...

Este ensayo y error a un tiempo de mi poesía-científica ha sido una feliz ocurrencia de que quizás si apelo a postulados objetivos no le dará miedo asomarse dentro de mi carne y gritar en mis profundidades cualquier barbaridad que me haga estremecer en los próximos siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario