miércoles, 30 de junio de 2010

Esclavitud siglo XXI

60.000 mujeres y niñas CADA AÑO son traídas a Europa a través de mafias con una promesa de trabajo. La retención de su pasaporte, el maltrato físico, las amenazas a familiares y las violaciones consiguen obligarlas al trabajo que de verdad tenían reservado: la explotación sexual.

Las mafias que organizan el cotarro se embolsan al año unos 2.500 millones de euros.

Los periódicos siguen publicitando este tipo de servicios.

Los hombres siguen consumiendo. Y los que no consumen, siguen riendo con el tema.

Qué largo es el camino que nos queda.

Fuente: Informe ONU Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual

lunes, 28 de junio de 2010

La fiebre del velo

Últimamente a varios ayuntamientos y comunidades les ha surgido la necesidad de prohibir un tipo de prenda de ropa por cubrir demasiado. Son un trato discriminatorio contra las mujeres.
Esto empezó por la prohibición en un colegio de que una alumna llevara el hiyab (pañuelo que sólo cubre el pelo y no la cara) a clase. Supongo que cuando acaben con el burka y el niqab irán también a por él. Y más tarde, si la creencia en su supremacía cultural no lo impide, tendrán que desterrar el uso del hábito en las monjas, que cuando vayan al médico vestirán de calle, por ejemplo, en vaqueros. Y claro, si hacen caso a la lógica, habrá que prohibir también sombreros y gorras, por eso de que cubren el pelo, ¿no?

No hay nada que más me corroa que la losa puesta encima de las mujeres en prácticamente todas las culturas que han llenado el planeta. Con especial devoción, se han ensañado con ellas las mayoritarias religiones. Pero si los cortos de mente esperan que prohibir la educación a una niña por llevar pañuelo en la cabeza, o prohibir que mujeres machacadas puedan acudir a un centro público por su vestimenta (quizás a pedir ayuda) va a conseguir que ese problema evolucione a mejor, es que tienen muy poca imaginación. O son tan ingenuos para pensar que en una sociedad donde la mujeres caminan por la calles en minifaldas no existe el machismo a pesar de su libertad al vestir.

El relativismo cultural no está por encima de la ética, pero prohibir sin pensar es muy peligroso. ¿Qué ocurrirá? ¿El "bondadoso" marido dirá a su esposa que se quite el burka para ir al centro de salud? ¿O quizás provoque que si ya estaban recluidas en casa ahora lo tengan que estar mucho más? ¿Y el "benévolo" padre permitirá que su hija vaya al colegio sin pañuelo? ¿O la encerrará en una escuela sólo para su religión donde la educación libre jamás le llegue?

Es el ofrecer oportunidades de autonomía a las mujeres, el luchar por sus derechos también en los países de origen sabiendo a qué gobierno apoyar, el medir las consecuencias de las religiones en el mundo, el inyectar una rica educación libre desde niñas basada en la ética... Esto es lo que elimina todos los velos, los que cubren el pelo, los que nublan las ideas y los que oscurecen la verdad.

domingo, 27 de junio de 2010

Ideales

"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Sólo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu blasón, el penacho de tu temperamento."
José Ingenieros
El hombre mediocre

viernes, 25 de junio de 2010

Alcohol

Para cerrar el trabajo, viernes...

Alcohol...
Las penas siempre se ahogan en lo mismo,
y si es entre victimas iguales, mejor.
En el camino de regreso a dormir,
minifaldas que cortan justo donde deben,
agua en río que se presenta como medio
inaccesible pero atrayente,
curvas moldeadas...
hacer el amor o follar...
libertad...
problemas...
Mas esto pasará.
Las curvas acaban y el tren vuelve a encarrilar.
Eso son los momentos alcohol,
o los  momentos algo más (sin alcohol)
percibimos ese... volar,
pero tarde o temprano acaba.
Nuestros pies siguen cobardes...
pegados al camino...

sábado, 19 de junio de 2010

ESEO


Yo no te amo.

No tienes un título en mi vida.

Y no soy nada para ti….


Y sin embargo, mi cuerpo se deja llevar por ti:
Siento nauseas al ver tu nombre en el teléfono, el pecho oprimido mientras te espero.
Cuando por fin te acercas,
con tu olor,
mis manos se ponen a sudar como un delator brillante de la emoción.
Por no hablar de los besos, las caricias,….la piel vibrando a un compás:
el tuyo; eres el director de mi orquesta.


Me siento entonces como una flor llena de polen, deseosa, hirviente,
…anhelando un poco más.

viernes, 18 de junio de 2010

Saramago

"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir"

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos."  

"Lo que realmente nos separa de los animales es nuestra capacidad de esperanza."

"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible."
"Al final descubrimos que la única condición para vivir, es morir."

José Saramago

Hoy ha muerto una de esas personas que para mí suponían un apoyo, un compañero, aunque sólo lo haya conocido a través de sus libros, sus pensamientos, y en un fugaz apretón de manos. Pertenecía a ese conjunto de personas que forman tu referencia, a los que te gustaría sentar en una mesa para conversar.

jueves, 17 de junio de 2010

Norte

Hubo una vez en que hice jurar a otro ser humano que me salvaría de convertirme en lo que nunca quise ser. Puede que el pacto fuese recíproco, pero había en nuestras impresiones esa tendencia a creer que era yo la que corría más riesgo de perderse, o que era el otro el que sabría mejor mantener la brújula existencial en marcha.

Han pasado muchísimos años. Yo me perdí. Quizás no exactamente como temíamos entonces, pero sin duda extraviada. Fangosa, eólica, abisal.

Y entre tanta voltereta de aguja magnética mía, el otro ser humano permanecía a salvo. Inmune a mi violento oleaje. Aferrado a la cordura, a ese código ético que dicta el comportamiento y la cognición a seguir, bradicárdico, teórico, armónico, anémico.

A veces creo, entonces, que el juramento debiera haber sido no dejar de perderse hasta saber quiénes queríamos ser.

NO TE SALVES


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


(Mario Benedetti)

miércoles, 16 de junio de 2010

Pésame

La muerte (que nos rodea, que no da tregua) vuelve a aparecer. Esta vez es lejana, dulce, justa, casi indiferente.

Digo casi.

Porque por muy de refilón que pase me atraviesa, llegándome muy dentro, dolor punzante, chillido interno asfixiado. No me quiero morir.

Porque estoy tan llena de vida que no habría un alma de mi talla, todas me quedarían estrechas.

Y sobre todo porque no estoy donde quiero que la muerte me coja. Aún no he finalizado mi partida, me cogería en medio de la jugada; en la construcción de un boceto que aún no deja distinguir bien la composición.

Me siento aún recién parida. Aún huelo a sangre fresca, a carne desgarrada. Sigo sorprendiéndome de las imágenes que se suceden ante mis ojos. Me estremecen las palabras y las caricias.

Sé que estoy atrapada en la trampa de la inmortalidad. Cómo me cuesta salir a enfrentar el sinsentido. A encararlo y hundirle mis manos en los ojos, hasta hacerlo agonizar...

Aún amo demasiado. Lato, lato, lato...

Un valiente


Alguien que no se atrevería a algo así cruzó sobre las 8:30 el mismo puente en bicicleta. Lo vio. Junto con el corte de tráfico rodado y los camiones de bomberos. A él le reconfortaba ese paseo mañanero antes de encerrarse en la oficina. El olor del río, el viento madrugador, la temperatura fresca, la vista sobre el puente...

Alguien más valiente decidió esa mañana subir a lo más alto del arco de la Barqueta. Con su tienda de campaña y una pancarta para gritar. Probablemente porque lo hubieran despedido, o porque la crisis se haya portado peor con él que con otros... pero al fin y al cabo, porque este sistema no convence a nadie. Y menos cuando la droga producción-consumo escasea.

Alguien tuvo que detenerle cuando bajó. Y explicarle las leyes sin mucho convencimiento. Puede que también le preguntara después qué tal las vistas desde allí a esa hora de la mañana. Y por qué no le dio miedo subir.


Enlace artículo Diario de Sevilla

domingo, 13 de junio de 2010

Sexo y consumo

Desde el punto de vista animal, el haber nacido macho me hace consciente de la carga genética que lleva mi género capaz de producir millones de espermatozoides en un día y que le hace soportar el instinto constante de repartirlos a cuantas hembras le rodeen. Sin embargo, hace tiempo que dejamos de ser machos y hembras, eso ya es cosa de especies "inferiores" u objetos sexuados tales como clavijas, tornillos y otros metesacas. Todos los malnacidos que comparten mi especie y mi género, pero que siguen anclados en la rama de los árboles, a pesar de su postura erguida y su pulgar porta-herramientas, y que no saben tratar con sus instintos, por favor, probad los bellos placeres de la masturbación, y, si no, solicitad a las autoridades una castración química. La comunidad de personas necesita librarse de los que quieren seguir siendo animales.

Hace muchos años, la fuerza del cuerpo marcaba las diferencias. Posteriormente, la fuerza de la guerra. En nuestra época, el poder lo decide el dinero. Habrá en un futuro una era ética. Pero hasta entonces, sólo nos queda capear el temporal intentando repartir beneficios mejor podamos. La economía actual, a grandes rasgos, consiste en pagar a la masa por producir aquello que más tarde van a consumir. Por eso es tan importante saber qué compramos y a quién.

La provincia de Huelva es el segundo productor mundial de fresas tras EEUU. Se encargan de recolectarlas miles de mujeres jornaleras extranjeras, que son hacinadas durante la campaña en barracones y trabajan en condiciones un tanto sospechosas. Según parece hay mucho animal macho por la zona y entre sus patrones, y el acoso es lo mínimo que se despacha entre lo que toca aguantar. Gracias a intereses económicos de países productores de fresas en competencia con las onubenses, las críticas se empiezan a oír desde fuera.

A veces pienso si en una balanza donde los hombres (masculinos) pesáramos a un lado el bien que hacemos a este mundo y a otro el mal... a veces pienso que un mundo sin nosotros, sólo de mujeres... a veces pienso que sería mucho mejor...

Artículo El País: Vícitimas del oro rojo

sábado, 12 de junio de 2010

Música en random

Decía Pau Donés que había dos días para los que no nací
creo que lo copió de alguna antigua canción
pero a él es a quien escucho ahora
sólo por casualidad
no estoy en uno de esos bucles de corazón roto
simplemente a esa canción le tocaba sonar
y recuerda que todos llevamos dentro esos dos días
llevamos dentro el estigma del amor y del desamor
nos persigue.

A veces me veo perdido en guerras que a nadie importan
olvidando por momentos los días para los que no nací
y centrándome en aquello para lo que sí vine
para ser héroe en mi propia batalla, en la que perderé
para llorar en los momentos de risas, y reír en los llantos
para caminar donde nadie cree que exista camino.

Ahora cita Ismael Serrano a Neruda
los caprichos de una lista de reproducción aleatoria
"ya ves, a veces me canso de ser hombre yo también"
 cuántas veces esa frase pudo venirse a mi mente
como conclusión de un momento de esa vida
de esos que la componen en montones desordenados.

"Vida... dime de qué habla el corazón"
es el turno de Carlos Chaouen en winamp
¿es qué alguien sabe de qué va esto?
¿se le puede preguntar a la vida de que habla el corazón?
¿responderá algún día?

... yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro...

Visiones

...siempre tratas temas
que giran entorno a vivir de manera ética
con unos valores
y tratas de hacer ver a los demás por qué para ti eso es importante
quieres abrir los ojos a la gente
a esas personas q se han metido en la vorágine
de sus vidas y no ven más allá
que hacen cosas por costumbrismo
y no por convencimiento
tú te planteas el por qué de muchas cosas
y si está bien o mal
y procuras posicionarte
después de haber meditado bien
el razonamiento...

Opinión del lector

sábado, 5 de junio de 2010

Demasiado viejo

En 1900 la esperanza de vida al nacer de un ser humano no llegaba a los 40 años. Actualmente, en países como Sierra Leona o Angola, aún se mantine. Incluso baja a los 33 en otros como Botswana. En la antigua Roma y la Grecia clásica, 28 años. Estos datos sólo indican que lo extraño es nuestra época. Y explican por qué, antes de cumplir los 30, ya nos hemos sentido viejos en muchas ocasiones.

Ocupados en el vivir de un tiempo que se esfuma entre trabajo y consumo. Entre televisión y alcohol. Y, en el mejor de los casos... entre amores.

Pero al menos, una vez cada dos semanas, durante unos minutos, a veces en el coche, a veces asomado a un balcón, otras caminando, otras tumbado en la cama, quizás en la ducha, o con una cerveza en la mano, un rayo de luz pasa por tu cabeza y te recuerda que no entiendes un puto carajo de todo lo que te rodea. No sabes lo que eres.

Te ves conviviendo entre problemas que llegas a priorizar. Desde tu próxima tarea en el trabajo, pasando por tus planes de vida, y llegando a todos los grandes conflictos que el caos de tanto humano junto provoca. Y si desde una escuadra del marco de la ventana consigues acertar a ver la luna... el infinito espacio tiempo te devuelve a la suprarealidad del sin-sentido de esto. Del juego de niños chicos en el que nos entrenemos para gastar nuestra esperanza de vida.

Tampoco es que haya opción mejor. A no ser que dejemos de jugar de forma prematura. Pero hay que superar muchos instintos, emociones, miedos para llegar a ese punto. Está un nivel por encima.

Pero hoy me pregunto, quizás si lo normal fuese que mi vida no se alargara más allá de los 30, igual estas ideas ni rondarían en mi cabeza. ¿Somos un error genético? ¿Dónde estaremos dentro de un millón de años? ¿Tiene futuro una vida consciente de sí misma que no entiende nada?

Abuso de poder

Eráse una vez los ojos de una niña.

en un manicomio.

la niña ha presenciado la escena. los enfermeros, crispados por el trabajo, descargan su furia contra los locos.

alguien le susurra al oído: "siempre es igual, cuando los padres llegan enfadados a casa, o tienen problemas entre ellos, quienes cobran son los niños"

los oídos de la pequeña escuchan la mofa que le propinan al loco quienes lo cuidan y lo guardan. ordena que se callen. los demás la obedecen

pero ella entiende que esa burla ha sido escuchada y ha herido a la locura

la violencia es visible, tanto que se graba en fotogramas nítidos para la posteridad de esa niña. ella pronuncia con su boca que hay que atarlo.

y entonces los guardias del manicomio se inflan, satisfechos.
agarran, pellizcan, dañan, tuercen, crujen, asfixian. abusan.

ese loco les da motivos para trabajar. justificaciones

la niña sabe que basta una palabra suya para que cese el abuso. pero sabe también que si la pronuncia la locura ganará la partida, espoleada por esa injusticia, aguijoneada en su delirio, estallará arrasándolo todo. y será peor

o al menos eso cree la niña. que será peor

por eso se calla

y mira

en silencio

seria.

la sala es enorme, el resto de locos se alejan y miran de refilón. ninguno loquea.

a veces pasa que la niña no puede seguir mirando. sus ojos no le permiten mirar más. entonces se da media vuelta y sale.

cierra la puerta. la cierra con llaves. de doble vuelta.

jueves, 3 de junio de 2010

esas contradicciones



VICEVERSA

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

Mario Benedetti

martes, 1 de junio de 2010

El valor de la vida

Quien en países como Nicaragua sea mujer, esté embarazada y enferma, las tres cosas a la vez, tiene un problema. Este es uno de esos países donde el aborto está prohibido bajo todas las circunstancias (la posible futura vida del no nato vale más que la vida de una mujer). 

Por ejemplo, si alguna tiene cáncer y está embarazada, no podrá recibir tratamiento, porque éste puede dañar al feto, aunque la propagación del tumor a largo plazo haga que mueran tanto éste como la madre.

¿Se imaginan a un hombre en la misma situación? No, si los hombres fueran quienes tuvieran hijos, el aborto hace mucho que sería legal, para algo están en el poder desde hace tantos siglos. ¿A que en ninguna religión tienen que taparse la cara o el cuerpo? ¿A que en ningún rito les extirpan sus organos genitales? ¿A que en ningún país "civilizado" necesitan la firma de su mujer para disponer de su libertad? ¿A que sus vidas valen más que las de cualquier feto (incluso si este es el resultado de una violación en la que actuaron como sujeto)? ¿A que entre los señores obispos no hay ninguno con posibilidades de quedarse encinta?